3 años y 8 meses
Duración de la carrera
183 créditos
Total de créditos
MISIÓN
La escuela de educación de la Universidad Dominicana O&M, asume como misión, la formación de profesionales dentro del marco de la educación con excelencia, ética y el respeto, capaces de transformar desde sus prácticas los niveles de calidad de la educación en el sentido más amplio.
RECINTOS DONDE SE IMPARTE
- Sede Central (tarde y sabatina)
- Santo Domingo Oeste
- La Romana
- Santiago
- Puerto Plata
- Moca
- San José de Ocoa
VISIÓN
Ser un referente tanto nacional como internacional en la formación de los docentes de las áreas de Nivel Inicial, de Matemática orientada al Nivel Secundario, así como Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, con excelencia académica, calidad, ética y liderazgo, capaz de responder a los retos de la educación en el país y el mundo.
VALORES
Honradez, calidad, justicia, equidad, respeto, honestidad, responsabilidad, compañerismo, cooperación, lealtad, profesionalismo, moralidad, patriotismo e integridad.
Requisitos de Ingreso y Perfil del Ingresante
El ingreso de un estudiante a la universidad comprende dos procesos básicos, la admisión y la inscripción. Para la admisión deberá cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación:
a) Formulario de admisión debidamente llenado
b) Certificado de Bachillerato (emitido por Pruebas Nacionales)
c) Récord de calificaciones del bachillerato firmado y sellado por las instancias correspondientes.
d) 3fotos 2x2, recientes.
e) Acta de Nacimiento original (nuevo formato)
f) Certificado Médico.
g) Copia de cédula de identidad (copia de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros).
h) Cumplir con las pruebas y evaluaciones:
Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), esta prueba tiene una valoración de mil (1000) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación. La Prueba POMA mide los conocimientos verbales y matemáticos (CV y CM).
Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Collage Board, esta prueba tiene una valoración de ochocientos (800) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación.
Párrafo 1: Todos los documentos deberán ser en original, emitidos por las autoridades competentes, y serán propiedad de la Universidad.
Párrafo 2: Para estudiantes transferidos, además de los documentos anteriores, un record de calificaciones en original emitido por la universidad de procedencia, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Párrafo 3: Para estudiantes extranjeros, los mismos documentos y requisitos generales indicados al inicio de este capítulo, así como dos transcripciones de su récord de notas del bachillerato, de la escuela donde los haya realizado, ambos legalizados por el Consulado de la República Dominicana en su país, y uno de los dos debe estar debidamente legalizado por Ministerio de Educación. Puede sustituir su acta de nacimiento por una copia certificada por el registro, y presentar además, autorización de permanencia legal en el país.
Párrafo 4: Para estudiantes extranjeros transferidos, las mismas condiciones anteriores además de dos transcripciones de notas de la universidad donde realizó los estudios anteriores, ambas legalizadas por el Consulado de la República Dominicana en su país y una de ellas debidamente legalizada por la MESCYT.
El ingresante a la Carrera de Educación Inicial, la Carrera de Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria o a la Carrera de Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, debe contar con una actitud de servicio y fuertes valores éticos, complementado con el respeto a las diferencias individuales, actitud positiva frente a la niñez, habilidad para resolver conflictos en el orden individual o grupal.
El futuro educador del área debe mostrar habilidades para la comunicación oral, gráfica y escrita, para la observación, actitud para integrarse a grupos de trabajo, capacidad de tolerancia y respeto al ser humano y comprensión de la diversidad.
Interés por la educación en general, capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno, sentido de la responsabilidad e interés por el trabajo educativo, además debe mostrar interés en asuntos culturales, artísticos y sociales de la comunidad.
Objetivos y Perfil del Egresado
OBJETIVOS GENERALES
- Formar docentes del área de Lengua Española y Literatura para el nivel Secundario que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios del quehacer profesional
- Formar profesionales docentes capacitados de acuerdo a las competencias requeridas, con un gran dominio en el conocimiento de proceso enseñanza aprendizaje y el uso de la Lengua Española y la Literatura, manifestando un alto nivel de conciencia lingüística, respondiendo siempre a una formación pedagógica a acorde con las corrientes o enfoques pedagógicos lingüísticos actuales que le permiten desarrollar procesos mediante uso de técnicas variadas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Desarrollar competencias comunicativas y habilidades para lectura y la escritura y la composición de textos
- Formar docentes con una conciencia crítica de su vocación, responsabilidad y con identidad definida
- Formar docentes reflexivos conscientes de los retos y desafíos de la educación dominicana y con las competencias requeridas para ejercer la profesión en el nivel secundario
- Desarrollar interés por la investigación científica en el área de Lengua Española y Literatura
- Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones
- Promover las tecnologías de la información y comunicación, tic y sus aplicaciones
- Desarrollar formación ética, cívica y sus aplicaciones en favor de la conciencia ciudadana y la creación de una cultura de la paz y la democracia
- Promover la importancia de la, protección, defensa de los recursos naturales y del medio ambiente
- Desarrollar conocimientos psicológicos y propiciar la atención a la diversidad
- Contribuir al estudio de los fundamentos del currículo, la legislación educativa y la proyección de la visión histórica de la educación en el contexto socio-político
- Mostrar comprensión de teorías, concepciones, y tendencias, psicopedagógicas que orientan el desarrollo curricular y el proceso educativo
- Desarrollar la comprensión de los enfoques psicopedagógicos, curriculares y didácticos y aplicación a la enseñanza de las y la Lengua Española y la Literatura
- Contribuir a desarrollar la formación docente acorde con la naturaleza curricular del nivel secundario con los conocimientos fundamentales al mas alto nivel del área de Lengua Española y Literatura
- Desarrollar competencias para la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Lengua Española y Literatura
- Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que garanticen una práctica docente adecuada del área de Lengua Española y Literatura
- Contribuir a la formación de un docente con actitudes y competencias de autogestión del proceso educativo en el nivel secundario
- Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que garanticen el desarrollo de una práctica pedagógica adecuada al área de Lengua Española y Literatura haciéndolo con proyección interdisciplinar y reflexiva
- Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa
- Desarrollar conocimiento de Lengua Española y la Literatura, en el ámbito mundial el regional y local
- Desarrollar conocimiento de la Lengua Española y la Literatura en el orden teórico –práctico
- Comprender la metodología de enseñanza de la Lengua Española y la Literatura para el nivel secundario
El perfil de los egresados del Programa de Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria, responde a las dimensiones ciudadana, personal y profesional, quedando expresada de la siguiente manera:
- Es un profesional creativo, comprometido con la calidad de la educación, la ética, la ciudadanía responsable, muestra una visión científica, humanista, social, pensamiento lógico y con conocimientos fundamentales de psicología, de ciencias básicas, de tecnología educativa, educación artística y psicomotricidad
- El egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria es un profesional formado para desempeñarse como docente del nivel secundario con dominio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las prácticas docentes y las didácticas especializadas
- El egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria desarrollará competencias para producir situaciones de comunicación y la aplicación de recursos lingüísticos que contribuyan al manejo adecuado de las relaciones personales, considerando el carácter sociocultural de la lengua
- Muestra dominio en el manejo de la sintaxis, morfología y fonética en el marco de la producción lingüística y la aplicación de la comunicación oral y escrita. Demuestra hábitos de lectura a través del estudio de obras literarias y analiza obras de la literatura universal, española, hispanoamericana y dominicana
- Demuestra comprensión global de la Lengua Española y la Literatura y planifica el aprendizaje y la enseñanza considerando el currículo del nivel Secundario y el desarrollo de competencias comunicativas lingüísticas y literarias
- El profesional egresado de este plan de estudio muestra competencias en el dominio de estrategias metodológicas adecuadas para la Educación Secundaria que permitan el desarrollo de los aprendizajes y la gestión del proceso de enseñanza en un clima favorable para el desarrollo de la clase. Este profesional aplica las estrategias de evaluación de los aprendizajes de manera efectiva
- El egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria domina las competencias referidas a la formación general, a la formación psicopedagógica y a la formación disciplinar, lo cual le permite desarrollar las competencias específicas de trabajo para un desempeño docente con las condiciones requeridas por la Normativa 09-15 para la formación de docentes de calidad
Pensum
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701115 | EXPRESION ORAL Y PROD. ESCRITA | 3 | ||||
801117 | ARITMETICA Y GEOMETRIA | 3 | ||||
401120 | ORIENTACION UNIVERSITARIA | 1 | ||||
401801 | BIOLOGIA GENERAL | 3 | ||||
404136 | FUND. FILOSOFICOS E HISTORICOS DE LA EDUCACION | 4 | ||||
401101 | FILOSOFIA GENERAL | 2 | ||||
205201 | INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES | 2 | ||||
Total: 18 |
Segundo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701121 | LENGUA ESPAÑOLA BCA. (CON ENFASIS EN LA COMPRENSION ORAL Y ESCRITA) | 4 | 701115 | |||
701365 | COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS | 3 | 701115 | |||
701367 | COMPRENSION Y PRODUCCION ORAL I | 3 | 701115 | |||
506118 | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA A LA EDUCACION | 2 | ||||
404450 | FUND. Y ESTRUCT. DEL CURRICULUM | 3 | 404136 | |||
403210 | PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE (12-18) I | 3 | ||||
Total: 18 |
Tercer Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404110 | INT. AL ESTUDIO DE LA LITERATURA | 3 | ||||
701366 | COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS | 3 | 701365 | |||
701368 | COMPRENSION Y PROD. ORAL II | 3 | 701367 | |||
404171 | LITERATURA UNIVERSAL I | 3 | 701121 | |||
404641-LL | PRACTICA DOCENTE I (OBSERVACION) | 2 | ||||
404155 | PROC. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | 4 | 404136 | |||
Total: 18 |
Cuarto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404180 | INT. A LA LINGÜÍSTICA GENERAL | 3 | 701115 | |||
404172 | LITERATURA UNIVERSAL II | 3 | 404171 | |||
404165 | DIDACTICA ESPECIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA | 3 | 404155 | |||
404292 | RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE | 3 | 404155 | |||
401604 | ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE | 2 | ||||
404642-LL | PRACT. DOCENTE II – INTERACCION | 3 | 404641-LL | |||
403231 | PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | 3 | ||||
Total: 20 |
Quinto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404166 | DIDACTICA ESPECIAL DE LA LITERATURA | 3 | 404155 | |||
701370 | TEORIA LITERARIA | 3 | 404110 | |||
701260 | LITERATURA ESPAÑOLA I | 3 | 701121 | |||
404168 | ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA | 3 | 404450 | |||
403472 | NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE | 3 | ||||
404156 | EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES | 3 | 404155 | |||
Total: 18 |
Sexto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701261 | LITERATURA ESPAÑOLA II | 3 | 701260 | |||
701221 | HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA | 3 | 404180 | |||
701180 | FONETICA Y FONOLOGIA | 3 | 701121 | |||
401401 | HISTORIA DOMINICANA | 3 | ||||
404157 | GESTION EN EL AULA | 3 | 404155 | |||
404643-LL | PRACT. DOCENTE III-MANEJO EN EL AULA | 3 | 404642LL | |||
Total: 18 |
Séptimo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701141 | MORFOLOGIA Y SINTAXIS I | 3 | 701121 | |||
701372 | COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS PRESCRIPTIVOS | 3 | 701366 | |||
701411 | LITERATURA HISPANOAMERICANA I | 3 | 404171 | |||
404167 | ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA | 3 | 404450 | |||
404385 | INNOVACION EDUCATIVA | 3 | 506118 | |||
601101 | INGLES BASICO I | 3 | ||||
Total: 18 |
Octavo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701142 | MORFOLOGIA Y SINTAXIS II | 3 | 701141 | |||
701412 | LITERATURA HISPANOAMERICANA II | 3 | 701411 | |||
701320 | ANALISIS DEL DISCURSO | 3 | 701366 | |||
404183 | SOCIOLINGUISTICA | 3 | 404180 | |||
404483 | PEDAGOGIA SOCIAL | 2 | ||||
601102 | INGLES BASICO II | 3 | 601101 | |||
Total: 17 |
Noveno Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404455 | CURRICULO DE LA LENGUA ESP. Y | 3 | 404450 | |||
404211 | LITERATURA DOMINICANA I | 3 | 404110 | |||
701321 | ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA I | 3 | 701412 | |||
404644-LL | PRACT. DOCENTE IV –MANEJO EN EL AULA | 4 | 404643-LL | |||
404376 | INVESTIGACION ACCION | 2 | 404155 | |||
Total: 15 |
Décimo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404212 | LITERATURA DOMINICANA II | 3 | 404211 | |||
701322 | ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA II | 3 | 701321 | |||
404645-LL | PRACT. DOCENTE V- MANEJO EN EL AULA | 4 | 434644LL | |||
4404472 | METOD. DE LA INVEST. CIENTIFICA | 3 | 801117 | |||
701380 | LEXICOLOGIA Y SEMANTICA | 3 | 701142 | |||
Total: 16 |
Onceavo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
404646-LL | PRACT. DOCENTE VI- INFORME FINAL | 2 | 704645-LL | |||
701246 | REDACCION ACADEMICA Y PROFESIONAL | 3 | 701121 | |||
- | ASIGNATURAS OPTATIVAS, TESIS DE GRADO O MONOGRAFICO | 2 | ||||
Total: 7 |