Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria

Requisitos de Ingreso y Perfil del Ingresante

Ver Requisitos

El ingreso de un estudiante a la universidad comprende dos procesos básicos, la admisión y la inscripción. Para la admisión deberá cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación:

a) Formulario de admisión debidamente llenado
b) Certificado de Bachillerato (emitido por Pruebas Nacionales)
c) Récord de calificaciones del bachillerato firmado y sellado por las instancias correspondientes.
d) 3fotos 2x2, recientes.
e) Acta de Nacimiento original (nuevo formato)
f) Certificado Médico.
g) Copia de cédula de identidad (copia de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros).
h) Cumplir con las pruebas y evaluaciones:

Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), esta prueba tiene una valoración de mil (1000) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación. La Prueba POMA mide los conocimientos verbales y matemáticos (CV y CM).

Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Collage Board, esta prueba tiene una valoración de ochocientos (800) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación.

Párrafo 1: Todos los documentos deberán ser en original, emitidos por las autoridades competentes, y serán propiedad de la Universidad.

Párrafo 2: Para estudiantes transferidos, además de los documentos anteriores, un record de calificaciones en original emitido por la universidad de procedencia, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Párrafo 3: Para estudiantes extranjeros, los mismos documentos y requisitos generales indicados al inicio de este capítulo, así como dos transcripciones de su récord de notas del bachillerato, de la escuela donde los haya realizado, ambos legalizados por el Consulado de la República Dominicana en su país, y uno de los dos debe estar debidamente legalizado por Ministerio de Educación. Puede sustituir su acta de nacimiento por una copia certificada por el registro, y presentar además, autorización de permanencia legal en el país.

Párrafo 4: Para estudiantes extranjeros transferidos, las mismas condiciones anteriores además de dos transcripciones de notas de la universidad donde realizó los estudios anteriores, ambas legalizadas por el Consulado de la República Dominicana en su país y una de ellas debidamente legalizada por la MESCYT.

Ver Perfil

El ingresante a la Carrera de Educación Inicial, la Carrera de Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria o a la Carrera de Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, debe contar con una actitud de servicio y fuertes valores éticos, complementado con el respeto a las diferencias individuales, actitud positiva frente a la niñez, habilidad para resolver conflictos en el orden individual o grupal.

El futuro educador del área debe mostrar habilidades para la comunicación oral, gráfica y escrita, para la observación, actitud para integrarse a grupos de trabajo, capacidad de tolerancia y respeto al ser humano y comprensión de la diversidad.

Interés por la educación en general, capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno, sentido de la responsabilidad e interés por el trabajo educativo, además debe mostrar interés en asuntos culturales, artísticos y sociales de la comunidad.

Objetivos y Perfil del Egresado

Ver Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar docentes del área de Lengua Española y Literatura para el nivel Secundario que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios del quehacer profesional
  2. Formar profesionales docentes capacitados de acuerdo a las competencias requeridas, con un gran dominio en el conocimiento de proceso enseñanza aprendizaje y el uso de la Lengua Española y la Literatura, manifestando un alto nivel de conciencia lingüística, respondiendo siempre a una formación pedagógica a acorde con las corrientes o enfoques pedagógicos lingüísticos actuales que le permiten desarrollar procesos mediante uso de técnicas variadas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Desarrollar competencias comunicativas y habilidades para lectura y la escritura y la composición de textos
  2. Formar docentes con una conciencia crítica de su vocación, responsabilidad y con identidad definida
  3. Formar docentes reflexivos conscientes de los retos y desafíos de la educación dominicana y con las competencias requeridas para ejercer la profesión en el nivel secundario
  4. Desarrollar interés por la investigación científica en el área de Lengua Española y Literatura
  5. Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones
  6. Promover las tecnologías de la información y comunicación, tic y sus aplicaciones
  7. Desarrollar formación ética, cívica y sus aplicaciones en favor de la conciencia ciudadana y la creación de una cultura de la paz y la democracia
  8. Promover la importancia de la, protección, defensa de los recursos naturales y del medio ambiente
  9. Desarrollar conocimientos psicológicos y propiciar la atención a la diversidad
  10. Contribuir al estudio de los fundamentos del currículo, la legislación educativa y la proyección de la visión histórica de la educación en el contexto socio-político
  11. Mostrar comprensión de teorías, concepciones, y tendencias, psicopedagógicas que orientan el desarrollo curricular y el proceso educativo
  12. Desarrollar la comprensión de los enfoques psicopedagógicos, curriculares y didácticos y aplicación a la enseñanza de las y la Lengua Española y la Literatura
  13. Contribuir a desarrollar la formación docente acorde con la naturaleza curricular del nivel secundario con los conocimientos fundamentales al mas alto nivel del área de Lengua Española y Literatura
  14. Desarrollar competencias para la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Lengua Española y Literatura
  15. Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que garanticen una práctica docente adecuada del área de Lengua Española y Literatura
  16. Contribuir a la formación de un docente con actitudes y competencias de autogestión del proceso educativo en el nivel secundario
  17. Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que garanticen el desarrollo de una práctica pedagógica adecuada al área de Lengua Española y Literatura haciéndolo con proyección interdisciplinar y reflexiva
  18. Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa
  19. Desarrollar conocimiento de Lengua Española y la Literatura, en el ámbito mundial el regional y local
  20. Desarrollar conocimiento de la Lengua Española y la Literatura en el orden teórico –práctico
  21. Comprender la metodología de enseñanza de la Lengua Española y la Literatura para el nivel secundario
Ver Perfil del Egresado

El perfil de los egresados del Programa de Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria, responde a las dimensiones ciudadana, personal y profesional, quedando expresada de la siguiente manera:

  1. Es un profesional creativo, comprometido con la calidad de la educación, la ética, la ciudadanía responsable, muestra una visión científica, humanista, social, pensamiento lógico y con conocimientos fundamentales de psicología, de ciencias básicas, de tecnología educativa, educación artística y psicomotricidad
  2. El egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria es un profesional formado para desempeñarse como docente del nivel secundario con dominio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las prácticas docentes y las didácticas especializadas
  3. El egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria desarrollará competencias para producir situaciones de comunicación y la aplicación de recursos lingüísticos que contribuyan al manejo adecuado de las relaciones personales, considerando el carácter sociocultural de la lengua
  4. Muestra dominio en el manejo de la sintaxis, morfología y fonética en el marco de la producción lingüística y la aplicación de la comunicación oral y escrita. Demuestra hábitos de lectura a través del estudio de obras literarias y analiza obras de la literatura universal, española, hispanoamericana y dominicana
  5. Demuestra comprensión global de la Lengua Española y la Literatura y planifica el aprendizaje y la enseñanza considerando el currículo del nivel Secundario y el desarrollo de competencias comunicativas lingüísticas y literarias
  6. El profesional egresado de este plan de estudio muestra competencias en el dominio de estrategias metodológicas adecuadas para la Educación Secundaria que permitan el desarrollo de los aprendizajes y la gestión del proceso de enseñanza en un clima favorable para el desarrollo de la clase. Este profesional aplica las estrategias de evaluación de los aprendizajes de manera efectiva
  7. El egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria domina las competencias referidas a la formación general, a la formación psicopedagógica y a la formación disciplinar, lo cual le permite desarrollar las competencias específicas de trabajo para un desempeño docente con las condiciones requeridas por la Normativa 09-15 para la formación de docentes de calidad

Pensum

Ver Pensum
Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701115 EXPRESION ORAL Y PROD. ESCRITA 3
 801117 ARITMETICA Y GEOMETRIA 3
 401120 ORIENTACION UNIVERSITARIA 1
 401801 BIOLOGIA GENERAL 3
 404136 FUND. FILOSOFICOS E HISTORICOS DE LA EDUCACION 4
 401101 FILOSOFIA GENERAL 2
 205201 INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES 2
Total: 18

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701121 LENGUA ESPAÑOLA BCA. (CON ENFASIS EN LA COMPRENSION ORAL Y ESCRITA) 4 701115
 701365 COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS 3 701115
 701367 COMPRENSION Y PRODUCCION ORAL I 3 701115
 506118 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA A LA EDUCACION 2
 404450 FUND. Y ESTRUCT. DEL CURRICULUM 3 404136
 403210 PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE (12-18) I 3
Total: 18

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404110 INT. AL ESTUDIO DE LA LITERATURA 3
 701366 COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS 3 701365
 701368 COMPRENSION Y PROD. ORAL II 3 701367
 404171 LITERATURA UNIVERSAL I 3 701121
 404641-LL PRACTICA DOCENTE I (OBSERVACION) 2
 404155 PROC. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4 404136
Total: 18

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404180 INT. A LA LINGÜÍSTICA GENERAL 3 701115
 404172 LITERATURA UNIVERSAL II 3 404171
 404165 DIDACTICA ESPECIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA 3 404155
 404292 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 3 404155
 401604 ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE 2
 404642-LL PRACT. DOCENTE II – INTERACCION 3 404641-LL
 403231 PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 3
Total: 20

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404166 DIDACTICA ESPECIAL DE LA LITERATURA 3 404155
 701370 TEORIA LITERARIA 3 404110
 701260 LITERATURA ESPAÑOLA I 3 701121
 404168 ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 3 404450
 403472 NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE 3
 404156 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES 3 404155
Total: 18

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701261 LITERATURA ESPAÑOLA II 3 701260
 701221 HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 3 404180
 701180 FONETICA Y FONOLOGIA 3 701121
 401401 HISTORIA DOMINICANA 3
 404157 GESTION EN EL AULA 3 404155
 404643-LL PRACT. DOCENTE III-MANEJO EN EL AULA 3 404642LL
Total: 18

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701141 MORFOLOGIA Y SINTAXIS I 3 701121
 701372 COMPRENSION Y PROD. DE TEXTOS PRESCRIPTIVOS 3 701366
 701411 LITERATURA HISPANOAMERICANA I 3 404171
 404167 ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA 3 404450
 404385 INNOVACION EDUCATIVA 3 506118
 601101 INGLES BASICO I 3
Total: 18

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701142 MORFOLOGIA Y SINTAXIS II 3 701141
 701412 LITERATURA HISPANOAMERICANA II 3 701411
 701320 ANALISIS DEL DISCURSO 3 701366
 404183 SOCIOLINGUISTICA 3 404180
 404483 PEDAGOGIA SOCIAL 2
 601102 INGLES BASICO II 3 601101
Total: 17

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404455 CURRICULO DE LA LENGUA ESP. Y 3 404450
 404211 LITERATURA DOMINICANA I 3 404110
 701321 ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA I 3 701412
 404644-LL PRACT. DOCENTE IV –MANEJO EN EL AULA 4 404643-LL
 404376 INVESTIGACION ACCION 2 404155
Total: 15

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404212 LITERATURA DOMINICANA II 3 404211
 701322 ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA II 3 701321
 404645-LL PRACT. DOCENTE V- MANEJO EN EL AULA 4 434644LL
 4404472 METOD. DE LA INVEST. CIENTIFICA 3 801117
 701380 LEXICOLOGIA Y SEMANTICA 3 701142
Total: 16

Onceavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404646-LL PRACT. DOCENTE VI- INFORME FINAL 2 704645-LL
 701246 REDACCION ACADEMICA Y PROFESIONAL 3 701121
 - ASIGNATURAS OPTATIVAS, TESIS DE GRADO O MONOGRAFICO 2
Total: 7