3 años y 8 meses
Duración de la carrera
183 créditos
Total de créditos
MISIÓN
La escuela de educación de la Universidad Dominicana O&M, asume como misión, la formación de profesionales dentro del marco de la educación con excelencia, ética y el respeto, capaces de transformar desde sus prácticas los niveles de calidad de la educación en el sentido más amplio.
RECINTOS DONDE SE IMPARTE
- Sede Central (tarde y sabatina)
- Santo Domingo Oeste
- La Romana
- Santiago
- Puerto Plata
- Moca
- San José de Ocoa
VISIÓN
Ser un referente tanto nacional como internacional en la formación de los docentes de las áreas de Nivel Inicial, de Matemática orientada al Nivel Secundario, así como Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, con excelencia académica, calidad, ética y liderazgo, capaz de responder a los retos de la educación en el país y el mundo.
VALORES
Honradez, calidad, justicia, equidad, respeto, honestidad, responsabilidad, compañerismo, cooperación, lealtad, profesionalismo, moralidad, patriotismo e integridad.
Requisitos de Ingreso y Perfil del Ingresante
El ingreso de un estudiante a la universidad comprende dos procesos básicos, la admisión y la inscripción. Para la admisión deberá cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación:
a) Formulario de admisión debidamente llenado
b) Certificado de Bachillerato (emitido por Pruebas Nacionales)
c) Récord de calificaciones del bachillerato firmado y sellado por las instancias correspondientes.
d) 3fotos 2x2, recientes.
e) Acta de Nacimiento original (nuevo formato)
f) Certificado Médico.
g) Copia de cédula de identidad (copia de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros).
h) Cumplir con las pruebas y evaluaciones:
Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), esta prueba tiene una valoración de mil (1000) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación. La Prueba POMA mide los conocimientos verbales y matemáticos (CV y CM).
Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Collage Board, esta prueba tiene una valoración de ochocientos (800) puntos y la puntuación mínima para promover es de cuatrocientos cincuenta (450) para los estudiantes de educación.
Párrafo 1: Todos los documentos deberán ser en original, emitidos por las autoridades competentes, y serán propiedad de la Universidad.
Párrafo 2: Para estudiantes transferidos, además de los documentos anteriores, un record de calificaciones en original emitido por la universidad de procedencia, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Párrafo 3: Para estudiantes extranjeros, los mismos documentos y requisitos generales indicados al inicio de este capítulo, así como dos transcripciones de su récord de notas del bachillerato, de la escuela donde los haya realizado, ambos legalizados por el Consulado de la República Dominicana en su país, y uno de los dos debe estar debidamente legalizado por Ministerio de Educación. Puede sustituir su acta de nacimiento por una copia certificada por el registro, y presentar además, autorización de permanencia legal en el país.
Párrafo 4: Para estudiantes extranjeros transferidos, las mismas condiciones anteriores además de dos transcripciones de notas de la universidad donde realizó los estudios anteriores, ambas legalizadas por el Consulado de la República Dominicana en su país y una de ellas debidamente legalizada por la MESCYT.
El ingresante a la Carrera de Educación Inicial, la Carrera de Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria o a la Carrera de Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, debe contar con una actitud de servicio y fuertes valores éticos, complementado con el respeto a las diferencias individuales, actitud positiva frente a la niñez, habilidad para resolver conflictos en el orden individual o grupal.
El futuro educador del área debe mostrar habilidades para la comunicación oral, gráfica y escrita, para la observación, actitud para integrarse a grupos de trabajo, capacidad de tolerancia y respeto al ser humano y comprensión de la diversidad.
Interés por la educación en general, capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno, sentido de la responsabilidad e interés por el trabajo educativo, además debe mostrar interés en asuntos culturales, artísticos y sociales de la comunidad.
Objetivos y Perfil del Egresado
OBJETIVOS GENERALES
- Formar maestros de matemáticas para el nivel segundario, con una formación integral con las competencias y valores requeridos para el ejercicio idóneo de la profesión docente
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Formular y analizar modelos matemáticos en situaciones diversas
- Contribuir a la solución de los problemas escolares que se presenten en la matemática en el nivel secundario
- Aplicar la matemática en el análisis de su entorno social y profesional
- Utilizar las leyes físicas en la resolución de problemas y la construcción de modelos
- Desarrollar competencias lógicas y habilidades para el entendimiento de las matemáticas
- Contribuir a la solución de problemas regionales que tengan relación con las matemáticas
- Desarrollar interés por la investigación científica
- Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
- Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones
- Promover las tecnologías de la información, las TIC y sus aplicaciones
- Desarrollar formación ética, cívica y sus aplicaciones en favor de la conciencia ciudadana y la creación de una cultura de la paz y la democracia
- Desarrollar conocimientos psicológicos y propiciar la atención a la diversidad
- Promover la importancia de la protección y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente
- Contribuir al estudio de los fundamentos del currículo, la legislación educativa y proyección de la visión histórica de la educación en el contexto socio-político
- Mostrar capacidad para estudiar y comprender teorías, concepciones, y tendencias, psicopedagógicas que orientan el desarrollo curricular y el proceso educativo
- Formar un docente en capacidad de comprender los enfoques Psicopedagógicos, curriculares y didácticos para aplicarlos a las Matemáticas
- Formar competencias para la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas
- Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que garanticen una práctica docente adecuada en las matemáticas y las diferentes áreas del saber y con proyección interdisciplinar
- Contribuir a la formación de un docente con actitudes y competencias para enseñar matemáticas
- Formar docentes del área de las matemáticas para el Nivel Secundario de Educación que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios del quehacer profesional
- Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de Matemáticas, que hace énfasis en el estudio y desarrollo de modelos y en la solución de problemas para los sectores científico, Educativo, empresarial e industrial
- Contribuir a desarrollar la formación docente acorde con la naturaleza curricular del Nivel Secundario, con los conocimientos fundamentales de las Ciencias en diferentes áreas del saber, proyección interdisciplinar y énfasis en las Matemáticas
El perfil de los egresados del Programa de Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria se expresa de la siguiente manera:
Dimensión ciudadana:- Es un ciudadano responsable y está comprometido con el desarrollo de su medio natural y social
- Es un ciudadano capaz de observar y promover ejercicio de principios éticos dentro y fuera del centro educativo, que responden a la visión humanística, a las normas y los valores de una sociedad democrática
- Es un ciudadano que participa activamente en la toma de decisiones del centro y mantiene relaciones positivas con los estudiantes y sus familias
- Es un ciudadano que domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación en valores para el ejercicio de una ciudadanía local y global
Dimensión personal:
- Es un profesional preocupado por su formación y crecimiento emocional, personal y social, que fortalece continuamente su proyecto de vida, con una visión clara de su futuro
- Es una persona con actitud reflexiva y capacidad para colaborar en investigaciones educativas vinculadas al campo de la enseñanza de la matemática
- Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente
- Es una persona capaz de identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y los principios de justicia y equidad
- Es una persona que siempre demuestra ser líder de los jóvenes y adultos de su medio laboral, creativo en su accionar como docente y preparado para adaptarse a los cambios que se producen en su quehacer educativo
- Es una persona con un elevado nivel de sensibilización hacia los problemas generales de la Educación Matemática en el nivel secundario y con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar como formador en el área de la matemática
- Es una persona que domina metodologías y recursos didácticos y las TIC en la enseñanza de la matemática, con una sólida formación Matemática, abierto a los requerimientos planteados por la ciencia y la tecnología e interesado en resolver los problemas pedagógico-didácticos que se dan en la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario
Dimensión profesional:
- Es un profesionalque demuestra conocimiento y compresión de la adolescencia como una etapa del desarrollo, tomando en cuenta la diversidad y diseñando experiencia de aprendizaje adecuada
- Es un docente capaz de tomar en cuenta las diferencias individuales realizando ajustes curriculares acordes con las particularidades de la comunidad escolar, mediante el diseño de ambientes de aprendizaje y el uso de recursos adecuados
- Es un docente capaz de crear, en colaboración con otros, ambientes de aprendizaje que promueven el aprendizaje individual y grupal y que garantizan los derechos y deberes de todos los estudiantes
- Es un profesional que posee competencias en el manejo de la didáctica de cada una de las principales áreas de la Matemática y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que contribuyen en su formación para innovar en las diferentes modalidades educativas del nivel secundario
- Es un profesionalque selecciona y usa diferentes estrategias de razonamiento, elabora argumentos, distingue entre diferentes tipos de enunciados, crea y expresa argumentos matemáticos para responder a situaciones de contextos conocidos y complejos
- Es un docente con conocimiento apropiado de la estructura actual de la Matemática y la Educación Matemática, en función de la labor educativa que se lleva a cabo en el nivel secundario
- Es un profesional capacitado para la actividad docente y de investigación, para diseñar y analizar materiales didácticos, planes, programas en coherencia con el currículo en el área de matemática
- Es un profesional que planifica y lleva a cabo la evaluación de los aprendizajes tomando en cuenta las modalidades más adecuadas de este proceso, sus distintos momentos y los instrumentos válidos y confiables
- Es un docente capaz de expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera efectiva y apropiada en su lengua materna de forma oral y escrita, pudiendo acceder a fuentes de información en esta lengua
- Es un profesional que conoce y aplica las disposiciones legales y curriculares de la Educación Dominicana
- Es un docente capaz deelaborar proyectos de investigación y los implementa con el objetivo de resolver dificultades y superar situaciones no deseables en su práctica educativa
- Es un profesional que investiga para evaluar innovaciones educativas que puedan mejorar la calidad de la enseñanza
- Es un profesional capaz en actividades docentes, de investigación, administración y supervisión de la educación secundaria en general, preparado para desempeñarse con alto nivel, que dispone de teorías y técnicas propias de la didáctica de la matemática
- Es un profesional que se caracteriza por ser un orientador del proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, utilizando estrategias que permitan el logro de un pensamiento formal y la adquisición de hábitos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, enseñando a aprender
Pensum
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
701115 | EXPRESION ORAL Y PROD. ESCRITA | 3 | ||||
801117 | ARITMETICA Y GEOMETRIA | 3 | ||||
401120 | ORIENTACION UNIVERSITARIA | 1 | ||||
401101 | FILOSOFIA GENERAL | 2 | ||||
401801 | BIOLOGIA GENERAL | 3 | ||||
205201 | INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES | 2 | ||||
404136 | FUND. FILOSOFICOS E HISTORICOS DE LA EDUCACION | 4 | ||||
Total: 18 |
Segundo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801168 | LOGICA MATEMATICA Y TEORIA DE CONJUNTOS | 4 | 801117 | |||
801118 | ARITMETICA SUPERIOR | 3 | 801117 | |||
401401 | HISTORIA DOMINICANA | 3 | ||||
506118 | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA A LA EDUCACION | 2 | ||||
404450 | FUND. Y ESTRUCT. DEL CURRICULUM | 3 | 404136 | |||
403210 | PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE (12-18) I | 3 | ||||
Total: 18 |
Tercer Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
403230 | PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | 3 | ||||
801120 | ALGEBRA SUPERIOR I | 3 | 801118 | |||
801112 | GEOMETRIA I | 3 | 801168 | |||
801131 | TRIGONOMETRIA I | 3 | ||||
404155 | PROC. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | 4 | 404136 | |||
404641-MS | PRACT. DOCENTE I – OBSERVACION | 2 | ||||
Total: 18 |
Cuarto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801121 | ALGEBRA SUPERIOR II | 3 | 801120 | |||
801113 | GEOMETRIA II | 3 | 801112 | |||
801132 | TRIGONOMETRIA II | 3 | 801131 | |||
404292 | RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE | 3 | 404155 | |||
404235 | DIDACTICA DE LA MATEMATICA I | 3 | 404155 | |||
404642 MS | PRACT. DOCENTE II – INTERACCION | 3 | 404641MS | |||
Total: 20 |
Quinto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801220 | ALGEBRA LINEAL | 4 | 801121 | |||
801170 | MATEMATICA PARA LAS FINANZAS | 3 | 801118 | |||
801116 | GEOMETRIA III | 4 | 801113 | |||
404236 | DIDACTICA DE LA MATEMATICA II | 3 | 404235 | |||
403234 | EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES | 3 | 404136 | |||
404602 | ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE | 2 | ||||
Total: 19 |
Sexto Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801225 | ALGEBRA ABSTRACTA | 4 | 801220 | |||
801122 | ANALISIS MATEMATICO I | 5 | 801116 | |||
404157 | GESTION EN EL AULA | 3 | 404155 | |||
403276 | NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE | 3 | ||||
404643MS | PRACT. DOCENTE III-MANEJO EN EL AULA | 3 | 404642MS | |||
Total: 18 |
Séptimo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801270 | MATEMATICA DISCRETA | 3 | 801225 | |||
801123 | ANALISIS MATEMATICO II | 5 | 801122 | |||
801310 | MATEMATICA Y SU TECNOLOGIA | 3 | 801220 | |||
801385 | INNOVACION EDUCATIVA | 3 | 506118 | |||
601101 | INGLES BASICO I | 3 | ||||
Total: 17 |
Octavo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801327 | CALCULO VECTORIAL | 4 | 801220 | |||
801353 | ESTADISTICA Y PROBABILIDADES | 4 | 801118 | |||
801126 | ANALISIS MATEMATICO III | 4 | 801123 | |||
404483 | PEDAGOGIA SOCIAL | 2 | ||||
601102 | INGLES BASICO II | 3 | 601101 | |||
Total: 17 |
Noveno Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801335 | VARIABLE COMPLEJA | 4 | ||||
801210 | ECUACIONES DIFERENCIALES | 5 | 801327 | |||
801321 | INFERENCIA ESTADISTICA | 4 | 801353 | |||
404644MS | PRACT. DOCENTE IV-MANEJO EN EL AULA | 4 | 404643MS | |||
404376 | INVESTIGACION ACCION | 2 | 404155 | |||
Total: 19 |
Décimo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801410 | ANALISIS NUMERICO | 4 | 801310 | |||
404472 | METOD. DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA | 3 | 801117 | |||
404645MS | PRACT. DOCENTE V –MANEJO EN EL AULA | 4 | 404644MS | |||
ELECTIVA I | 2 | |||||
Total: 13 |
Onceavo Cuatrimestre
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801401 | HIST. FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS | 3 | ||||
404646MS | PRACT. DOCENTE VI- INFORME FINAL | 2 | 434645MS | |||
- | ELECTIVA II | 3 | ||||
Total: 8 |
Asignaturas Electivas
CODIGO | MATERIA | CR | PREREQ | |||
801336 | VARIABLE COMPLEJA II | 2 | 801335 | |||
801412 | ANALISIS FUNCIONAL | 3 | 801410 | |||
801236 | GEOMETRIA DIFERENCIAL | 3 | 801116 | |||
801415 | TEORIA DE NUMERO | 3 | 801410 | |||
Total: 11 |