Licenciatura en Comunicación Social

Objetivos

Ver Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la Mercadotecnia que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios para utilizar y desarrollar métodos y recursos en el quehacer profesional.

2. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la Mercadotecnia, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

3. Contribuir a desarrollar la formación de los profesionales acorde con las demandas sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Comunicación Social de O&a,p;M:

1. Diseña material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la comunidad en general.
2. Redacta para los medios de comunicación todo tipo de noticias, reseñas, reportajes, artículos.
3. Participa y obtiene informaciones precisas en ruedas de prensa, entrevistas, encuestas.
4. Redacta acontecimientos que contribuyen a proporcionar una buena información.
5. Escribe, redacta, corrige reportajes, crónicas deportivas, políticas, financieras y sociales.
6. Realiza estudios sobre la publicidad y crea condiciones favorables, originales, eficaces y persuasivas.
7. Planifica, organiza y coordina programas de relaciones públicas y asesora en el diseño de campaña de publicidad.
8. Desarrolla y utiliza métodos y recursos del área de la comunicación social para dar respuesta a la demanda social.
9. Analiza y sintetiza procesos de planificación y organización.
10. Emplea de manera adecuada y pertinente la comunicación humana.
11. Utiliza las TIC en su ámbito profesional y personal para gestionar y resolver problemas con iniciativa y autonomía.
12. Ejerce de manera creativa la crítica y la autocrítica para integrarse y comunicarse con expertos de su área y de otras áreas afines en contextos distintos.
13. Reconoce y respeta la diversidad natural, social y multicultural.
14. Gestiona y dirige su proceso de autoaprendizaje, de crecimiento personal y profesional con compromiso y ética.
15. Identifica las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales de la organización.
16. Comprende los procesos que se derivan del uso de la información en los aspectos operativos y de toma de decisiones en las organizaciones.
17. El Licenciado en Comunicación Social, evalúa con criterio los instrumentos que regulan el ejercicio de su profesión y los adecua a la realidad social y económica del entorno.
18. Capaz de analizar y sintetizar en forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad.
19. Con capacidad lingüística para comunicar, capaces de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radio, cine y televisión, entre otros.
20. Profesional de instrumentos y técnicas operacionales de la publicidad y las relaciones públicas, para influir en las actitudes y comportamiento de una sociedad.
21. Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social.
22. Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática, no sólo como sistema político, sino como sistema de vida.
23. Capaces de vivir y actuar conforme a los principios éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, para solidarizarse con las necesidades de la sociedad en general.
24. Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables de su área profesional.
25. Poseedores de una sólida conciencia moral y respeto a su profesión.
26. Dispuestos a convivir y trabajar con los demás en la elaboración de proyectos y labores profesionales múltiples, en la que se dé una retroalimentación continua, partiendo del hecho que la comunicación dentro del contexto social es un fenómeno dinámico, funcional e irremisiblemente cambiante.

Pensum

Ver Pensum
Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402110 INTRODUCCION DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACION SOCIALES 2
 701111 LENGUA ESPAÑOLA I 3
 401401 HISTORIA DOMINICANA I 3
 506110 INTRODUCCION A LA INFORMATICA 4
 402151 TECNICAS DE LA NOTICIA I 3
Total: 15

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 401402 HISTORIA DOMINICANA II 3 401401
 402152 TECNICAS DE LA NOTICIA II 3 402151
 506131 SISTEMAS DE OFICINA I 4 402151
 701112 LENGUA ESPAÑOLA II 3 701111
 701141 MORFOLOGIA Y SINTAXIS I 3 701111
Total: 16

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 102211 DERECHO CONSTITUCIONAL I 3 701111
 205101 METODOLOGIA Y TECNICA DE LA INVESTIGACION 4 701111
 402153 LA ENTREVISTA 4 402152
 403111 PSICOLOGIA GENERAL I 3 402152
701142 MORFOLOGIA Y SINTAXIS II 3 701141
Total: 17

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402154 LA CRONICA 4 402153
 102206 DERECHO A LA INFORMACION 2 402153
 402180 FOTOGRAFIA INFORMATIVA 2 402153
 701240 REDACCION Y ESTILO 3 701112
 402240 COMUNICACION RADIOFONICA 3 701112
Total: 14

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402155 REPORTAJE I 4 402154
 402330 TECNICAS DE LOCUCION 2 402154
 403106 PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION 2 403101
 402120 HISTORIA DE LA COMUNICACION SOCIAL 2 402110
 801110 MATEMATICA BASICA 4 402110
Total: 14

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402156 REPORTAJE II 4 402155
 801152 ESTADISTICA GENERAL 3 801110
 402230 ARTES GRAFICAS Y DIAGRAMACION 2 801110
 205201 INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA 3 801110
 402261 COMUNICACION TELEVISIVA I 3 402330
Total: 15

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202360 RELACIONES PÚBLICAS 3 402330
 204106 ECONOMIA BASICA DOMINICANA 2 402330
 401190 HISTORIA DE LA CULTURA DOMINICANA 2/td> 402330
 402157 PERIODISMO INTERPRETATIVO 4 402156
 402262 COMUNICACION TELEVISIVA II 2 402261
Total: 13

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202361 RELACIONES PÚBLICAS II 2 202360
 401601 ETICA PROFESIONAL 2 202360
 402200 SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION 2 205201
 402271 COMUNICACION ESPECIALIZADA I 3 402157
 601100 INGLES BASICO 4 402157
Total: 13

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402272 COMUNICACION ESPECIALIZADA II 3 402271
 401102 DIALECTICA Y LOGICA FORMAL 2 402271
 102306 CIENCIAS POLITICAS 2 102106
 402250 HEMEROGRAFIA 2 102106
 204302 FINANZAS PÚBLICAS 3 204106
Total: 12

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402280 SISTEMAS Y ESTRUCTURAS MEDIATICAS 4 204106
 202162 PUBLICIDAD I 3 204106
 401590 MUNDO CONTEMPORANEO 2 204106
 701206 ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA 2 701112
 402310 ICONOGRAFIA COMUNICATIVA 2 701112
Total: 13

Onceavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402160 PRACTICAS INTEGRADAS 4 402157
 402340 ADMINISTRACION DE LA COMUNICACION 2 402157
 402350 COMUNICACION PARA EL DESARROLLO 2 402157
 402360 AGENCIA DE COMUNICACION Y ORGANISMOS INTERNACIONAL 2 402157
 506136 CIENCIA Y TECNOLOGIA 3
Total: 13