Pensum - Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria



3 años y 8 meses
Duración de la carrera

183 créditos
Total de créditos

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar maestros de matemáticas para el nivel segundario, con una formación integral con las competencias y valores requeridos para el ejercicio idóneo de la profesión docente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Formular y analizar modelos matemáticos en situaciones diversas
  2. Contribuir a la solución de los problemas escolares que se presenten en la matemática en el nivel secundario
  3. Aplicar la matemática en el análisis de su entorno social y profesional
  4. Utilizar las leyes físicas en la resolución de problemas y la construcción de modelos
  5. Desarrollar competencias lógicas y habilidades para el entendimiento de las matemáticas
  6. Contribuir a la solución de problemas regionales que tengan relación con las matemáticas
  7. Desarrollar interés por la investigación científica
  8. Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
  9. Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones
  10. Promover las tecnologías de la información, las TIC y sus aplicaciones
  11. Desarrollar formación ética, cívica y sus aplicaciones en favor de la conciencia ciudadana y la creación de una cultura de la paz y la democracia
  12. Desarrollar conocimientos psicológicos y propiciar la atención a la diversidad
  13. Promover la importancia de la protección y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente
  14. Contribuir al estudio de los fundamentos del currículo, la legislación educativa y proyección de la visión histórica de la educación en el contexto socio-político
  15. Mostrar capacidad para estudiar y comprender teorías, concepciones, y tendencias, psicopedagógicas que orientan el desarrollo curricular y el proceso educativo
  16. Formar un docente en capacidad de comprender los enfoques Psicopedagógicos, curriculares y didácticos para aplicarlos a las Matemáticas
  17. Formar competencias para la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas
  18. Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que garanticen una práctica docente adecuada en las matemáticas y las diferentes áreas del saber y con proyección interdisciplinar
  19. Contribuir a la formación de un docente con actitudes y competencias para enseñar matemáticas
  20. Formar docentes del área de las matemáticas para el Nivel Secundario de Educación que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios del quehacer profesional
  21. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de Matemáticas, que hace énfasis en el estudio y desarrollo de modelos y en la solución de problemas para los sectores científico, Educativo, empresarial e industrial
  22. Contribuir a desarrollar la formación docente acorde con la naturaleza curricular del Nivel Secundario, con los conocimientos fundamentales de las Ciencias en diferentes áreas del saber, proyección interdisciplinar y énfasis en las Matemáticas

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de los egresados del Programa de Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria se expresa de la siguiente manera:

Dimensión ciudadana:

  1. Es un ciudadano responsable y está comprometido con el desarrollo de su medio natural y social
  2. Es un ciudadano capaz de observar y promover ejercicio de principios éticos dentro y fuera del centro educativo, que responden a la visión humanística, a las normas y los valores de una sociedad democrática
  3. Es un ciudadano que participa activamente en la toma de decisiones del centro y mantiene relaciones positivas con los estudiantes y sus familias
  4. Es un ciudadano que domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación en valores para el ejercicio de una ciudadanía local y global

Dimensión personal:

  1. Es un profesional preocupado por su formación y crecimiento emocional, personal y social, que fortalece continuamente su proyecto de vida, con una visión clara de su futuro
  2. Es una persona con actitud reflexiva y capacidad para colaborar en investigaciones educativas vinculadas al campo de la enseñanza de la matemática
  3. Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente
  4. Es una persona capaz de identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y los principios de justicia y equidad
  5. Es una persona que siempre demuestra ser líder de los jóvenes y adultos de su medio laboral, creativo en su accionar como docente y preparado para adaptarse a los cambios que se producen en su quehacer educativo
  6. Es una persona con un elevado nivel de sensibilización hacia los problemas generales de la Educación Matemática en el nivel secundario y con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar como formador en el área de la matemática
  7. Es una persona que domina metodologías y recursos didácticos y las TIC en la enseñanza de la matemática, con una sólida formación Matemática, abierto a los requerimientos planteados por la ciencia y la tecnología e interesado en resolver los problemas pedagógico-didácticos que se dan en la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario

Dimensión profesional:

  1. Es un profesionalque demuestra conocimiento y compresión de la adolescencia como una etapa del desarrollo, tomando en cuenta la diversidad y diseñando experiencia de aprendizaje adecuada
  2. Es un docente capaz de tomar en cuenta las diferencias individuales realizando ajustes curriculares acordes con las particularidades de la comunidad escolar, mediante el diseño de ambientes de aprendizaje y el uso de recursos adecuados
  3. Es un docente capaz de crear, en colaboración con otros, ambientes de aprendizaje que promueven el aprendizaje individual y grupal y que garantizan los derechos y deberes de todos los estudiantes
  4. Es un profesional que posee competencias en el manejo de la didáctica de cada una de las principales áreas de la Matemática y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que contribuyen en su formación para innovar en las diferentes modalidades educativas del nivel secundario
  5. Es un profesionalque selecciona y usa diferentes estrategias de razonamiento, elabora argumentos, distingue entre diferentes tipos de enunciados, crea y expresa argumentos matemáticos para responder a situaciones de contextos conocidos y complejos
  6. Es un docente con conocimiento apropiado de la estructura actual de la Matemática y la Educación Matemática, en función de la labor educativa que se lleva a cabo en el nivel secundario
  7. Es un profesional capacitado para la actividad docente y de investigación, para diseñar y analizar materiales didácticos, planes, programas en coherencia con el currículo en el área de matemática
  8. Es un profesional que planifica y lleva a cabo la evaluación de los aprendizajes tomando en cuenta las modalidades más adecuadas de este proceso, sus distintos momentos y los instrumentos válidos y confiables
  9. Es un docente capaz de expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera efectiva y apropiada en su lengua materna de forma oral y escrita, pudiendo acceder a fuentes de información en esta lengua
  10. Es un profesional que conoce y aplica las disposiciones legales y curriculares de la Educación Dominicana
  11. Es un docente capaz deelaborar proyectos de investigación y los implementa con el objetivo de resolver dificultades y superar situaciones no deseables en su práctica educativa
  12. Es un profesional que investiga para evaluar innovaciones educativas que puedan mejorar la calidad de la enseñanza
  13. Es un profesional capaz en actividades docentes, de investigación, administración y supervisión de la educación secundaria en general, preparado para desempeñarse con alto nivel, que dispone de teorías y técnicas propias de la didáctica de la matemática
  14. Es un profesional que se caracteriza por ser un orientador del proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, utilizando estrategias que permitan el logro de un pensamiento formal y la adquisición de hábitos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, enseñando a aprender


Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701115 EXPRESION ORAL Y PROD. ESCRITA 3
 801117 ARITMETICA Y GEOMETRIA 3
 401120 ORIENTACION UNIVERSITARIA 1
 401101 FILOSOFIA GENERAL 2
 401801 BIOLOGIA GENERAL 3
 205201 INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES 2
 404136 FUND. FILOSOFICOS E HISTORICOS DE LA EDUCACION 4
Total: 18

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801168 LOGICA MATEMATICA Y TEORIA DE CONJUNTOS 4 801117
 801118 ARITMETICA SUPERIOR 3 801117
 401401 HISTORIA DOMINICANA 3
 506118 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA A LA EDUCACION 2
 404450 FUND. Y ESTRUCT. DEL CURRICULUM 3 404136
 403210 PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE (12-18) I 3
Total: 18

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403230 PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 3
 801120 ALGEBRA SUPERIOR I 3 801118
 801112 GEOMETRIA I 3 801168
 801131 TRIGONOMETRIA I 3
 404155 PROC. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4 404136
 404641-MS PRACT. DOCENTE I – OBSERVACION 2
Total: 18

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801121 ALGEBRA SUPERIOR II 3 801120
 801113 GEOMETRIA II 3 801112
 801132 TRIGONOMETRIA II 3 801131
 404292 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 3 404155
 404235 DIDACTICA DE LA MATEMATICA I 3 404155
 404642 MS PRACT. DOCENTE II – INTERACCION 3 404641MS
Total: 20

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801220 ALGEBRA LINEAL 4 801121
 801170 MATEMATICA PARA LAS FINANZAS 3 801118
 801116 GEOMETRIA III 4 801113
 404236 DIDACTICA DE LA MATEMATICA II 3 404235
 403234 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES 3 404136
 404602 ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE 2
Total: 19

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801225 ALGEBRA ABSTRACTA 4 801220
 801122 ANALISIS MATEMATICO I 5 801116
 404157 GESTION EN EL AULA 3 404155
 403276 NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE 3
 404643MS PRACT. DOCENTE III-MANEJO EN EL AULA 3 404642MS
Total: 18

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801270 MATEMATICA DISCRETA 3 801225
 801123 ANALISIS MATEMATICO II 5 801122
 801310 MATEMATICA Y SU TECNOLOGIA 3 801220
 801385 INNOVACION EDUCATIVA 3 506118
 601101 INGLES BASICO I 3
Total: 17

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801327 CALCULO VECTORIAL 4 801220
 801353 ESTADISTICA Y PROBABILIDADES 4 801118
 801126 ANALISIS MATEMATICO III 4 801123
 404483 PEDAGOGIA SOCIAL 2
 601102 INGLES BASICO II 3 601101
Total: 17

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801335 VARIABLE COMPLEJA 4
 801210 ECUACIONES DIFERENCIALES 5 801327
 801321 INFERENCIA ESTADISTICA 4 801353
 404644MS PRACT. DOCENTE IV-MANEJO EN EL AULA 4 404643MS
 404376 INVESTIGACION ACCION 2 404155
Total: 19

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801410 ANALISIS NUMERICO 4 801310
 404472 METOD. DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 3 801117
 404645MS PRACT. DOCENTE V –MANEJO EN EL AULA 4 404644MS
  ELECTIVA I 2
Total: 13

Onceavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801401 HIST. FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS 3
 404646MS PRACT. DOCENTE VI- INFORME FINAL 2 434645MS
 - ELECTIVA II 3
Total: 8

Asignaturas Electivas

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801336 VARIABLE COMPLEJA II 2 801335
 801412 ANALISIS FUNCIONAL 3 801410
 801236 GEOMETRIA DIFERENCIAL 3 801116
 801415 TEORIA DE NUMERO 3 801410
Total: 11
SUBIR