Pensum - Licenciatura en Educación Inicial



3 años y 8 meses
Duración de la carrera

151 créditos
Total de créditos

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar docentes que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios de la profesión docente en el Nivel Inicial.
  2. Contribuir a formar docentes acorde con la naturaleza curricular del nivel Inicial dotados de los conocimientos y competencias requeridas para el desarrollo del quehacer profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Formar docentes con identidad definida, reflexivos, conscientes de los retos, desafíos y responsabilidades, con las competencias requeridas para el ejercer la profesión como maestros/as del nivel inicial
  2. Desarrollar interés por la investigación científica
  3. Desarrollar competencias comunicativas y habilidades para lectura y la escritura y la composición de textos
  4. Contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones
  5. Promover las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sus aplicaciones
  6. Desarrollar formación ética, cívica y sus aplicaciones en favor de la conciencia ciudadana y la creación de una cultura de la paz y la democracia
  7. Promover la importancia de la, protección, defensa de los recursos naturales y del medio ambiente
  8. Desarrollar conocimientos psicológicos y propiciar la atención a la diversidad
  9. Contribuir al estudio de los fundamentos del currículo, la legislación educativa y la proyección de la visión histórica de la educación en el contexto socio-político.
  10. Mostrar comprensión de teorías, concepciones, y tendencias, psicopedagógicas que orientan el desarrollo curricular y el proceso educativo.
  11. Desarrollar la comprensión de los enfoques psicopedagógicos, curriculares y didácticos y su aplicación a la enseñanza en el Nivel Inicial
  12. Contribuir a desarrollar la formación docente acorde con la naturaleza curricular del Nivel Inicial con los conocimientos fundamentales de las áreas del saber
  13. Fomentar el desarrollo de competencias para la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  14. Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que garanticen una práctica docente adecuada para el Nivel Inicial
  15. Contribuir a la formación de un docente con actitudes y competencias de autogestión del proceso educativo en el Nivel Inicial
  16. Propiciar la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje que garanticen el desarrollo de una práctica pedagógica adecuada a las áreas del saber con proyección interdisciplinar y reflexiva

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de los egresados del Programa de Licenciatura en Educación Inicial, responde a las dimensiones ciudadana, personal y profesional, quedando expresada de la siguiente manera:

  1. Modela, identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, los principios éticos de justicia y equidad. que responden a la visión humanística, multicultural y de respeto a los valores y normas de una sociedad democrática
  2. Domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para el ejercicio del respeto a sí mismos, el desarrollo de un auto concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y autoeficacia y la construcción de una ciudadanía local y global
  3. Domina, valora y ejercita el pensamiento divergente, el conocimiento básico del pensamiento lógico-social, en las ciencias sociales y sus formas elementales de investigación
  4. Muestra desarrollo cognitivo que se refleja en la formación de conceptos, juicios, razonamientos, construcción de conocimientos, pensamiento lógico, pensamiento reflexivo, comprensión de los saberes, comprensión de las ciencias, habilidades del pensamiento sistémico, solución de problemas y creatividad
  5. Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) según el propósito y situación educativa, tomando en cuenta la etapa de desarrollo de los niños y las niñas con los que trabajan, para mantenerse actualizado/a en la profesión y para participar con propiedad en grupos y redes de su interés profesional y social
  6. Utiliza el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, interactuar en distintos contextos sociales e interculturales, usa las operaciones básicas: hablar, escuchar, escribir y leer, además posee las básicas herramientas para comunicarse en inglés
  7. Modela estrategias efectivas de comunicación y formula preguntas que estimulan en el estudiantado el pensamiento crítico y creativo, valora las variadas formas en que las personas pueden comunicarse y motiva a los/as estudiantes a desarrollar y utilizar diferentes maneras de comunicación
  8. Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado, autónomo y con una perspectiva de educación inclusiva, para desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas, valorando su diversidad
  9. Asume y expresa valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y los espacios culturales (edificio, parques, estatuas, monumentos, jardines). Se identifica y compromete con su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en un proceso de humanización colectiva, para desarrollar en sus estudiantes la conciencia ecológica local y planetaria y la valoración y respeto por su entorno natural
  10. Comunica ideas y situaciones a través de la recolección y análisis de informaciones en tablas de conteo, pictogramas y gráficos de barras, así como la representa datos sobre situaciones de la vida cotidiana
  11. Domina el conocimiento básico del pensamiento lógico y su aplicación a la compresión de la realidad
  12. Comprende e identifica los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza más efectivas para el desarrollo de cada estudiante
  13. Es responsable del aprendizaje de todos los estudiantes, diseña estrategias que promuevan el desarrollo de cada uno y tiene altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes para promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de ellos
  14. Aplica conceptos, estrategias y principios fundamentales de las diversas teorías de aprendizaje para promover en los estudiantes la capacidad de aprender y atender la diversidad de sus estudiantes, además, identifica los aportes de la neurociencia y sus implicaciones en la enseñanza de la lectura
  15. Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando los resultados evaluativos a la mejora del proceso educativo
  16. Conoce los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia, de manera que pueda articular los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar
  17. Domina las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo paulatino en los estudiantes, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores
  18. Domina la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera que permita promover aprendizajes significativos en las mismas
  19. Asume la construcción individual y colectiva del conocimiento como parte del proceso formativo, comprende que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y promueve el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social de los estudiantes
  20. Diseña y propicia ambientes diversos en la organización y desarrollo de las clases, con integración de medios, movilización de los conocimientos previos de sus estudiantes, para la generación de oportunidades de aprendizaje, a partir de diferentes escenarios tecnológicos
  21. Domina los conocimientos establecidos en el Currículo Nacional, en forma especial en el área de contenidos que corresponden al nivel educativo donde ejercerá la docencia, para definir y establecer propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte
  22. Diseña su planificación anual en coherencia con el Proyecto Educativo de su Centro (PEC) y a partir del Currículo Nacional y colabora de forma activa en la construcción, adecuación y puesta en práctica del proyecto educativo de su centro, comprometiéndose con el logro de sus metas, el desarrollo de un liderazgo positivo en el aula, en el centro y su comunidad para potenciar sus posibilidades de contribuir con el aprendizaje y bienestar de los/as estudiantes.
  23. Integra la organización y el funcionamiento del Nivel Inicial de la Educación al proceso de desarrollo de la comunidad, se incorpora a trabajar, se relaciona de forma efectiva con el estudiante y sus familias, así como los colegas y equipos directivos en el centro educativo, para desarrollar el centro educativo en el contexto comunitario
  24. Demuestra comprensión y respeto de las características del desarrollo y los patrones de aprendizaje de los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad en las áreas, cognitiva, lingüística, emocional, social y física
  25. Planifica, diseña y promueve ambientes, procesos, y experiencias de aprendizaje, adecuados y apropiados, realizando las adecuaciones curriculares necesarias, de acuerdo con los conocimientos previos, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y los recursos, para que respondan a la diversidad en el aula y a las necesidades e intereses de cada niño y niña, favoreciendo el desarrollo integral de todas las potencialidades individuales y grupales y el logro de las competencias
  26. Incentiva la curiosidad, la actitud científica, las preguntas y la búsqueda de respuestas diversas por parte de los niños y las niñas, trabaja y colabora con otros, apoyando el aprendizaje individual y colaborativo
  27. Demuestra con sus acciones que valoran e integran diferentes manifestaciones socioculturales, cognitivas y artísticas como medios para el desarrollo integral
  28. Comprende y expresa sus ideas, sentimientos y valores culturales en distintas situaciones de comunicación, con la finalidad de afianzar su identidad, construir conocimientos, aprehender la realidad y establecer relaciones significativas con las demás personas
  29. Se expresa y se comunica adecuadamente utilizando el lenguaje matemático, en una variedad de códigos, elaborando gráficos, diagramas, tablas, modelando situaciones, como resultado de un pensamiento crítico responsable y usando diferentes soportes, herramientas e instrumentos y otros dispositivos adecuados
  30. Plantea, formula, define y resuelve diferentes tipos de situaciones dentro y fuera de la matemática, mediante una diversidad de estrategias, para generalizar, comprender y comprobar soluciones
  31. Se reconoce como individuo que pertenece a una familia, una nación y a la sociedad humana, toma en cuenta el nivel del desarrollo de las nociones de tiempo (del tiempo vivido al cronológico y de este, al tiempo histórico) y el espacio (del espacio físico o natural hasta el espacio humanizado o social) y sus representaciones, para afianzar en el niño y la niña la identidad
  32. Maneja el lenguaje propio que utiliza el niño y la niña para aprehender el medio natural y social en que vive y le rodea
  33. Utiliza relatos sobre la vida familiar, lectura de cuentos, leyendas y narraciones históricas, la construcción de líneas de tiempo o del árbol genealógico familiar, para identificar las categorías y relaciones entre presente/pasado, presente/futuro, pasado cercano/pasado remoto
  34. Utiliza categorías tales como campo/ciudad, paisaje urbano/paisaje rural, poniendo énfasis en el análisis y la presentación de las actividades por medio de dibujos y esquemas, así como la representación del espacio por medio de la utilización de mapas
  35. Desarrolla las habilidades sociales del y la estudiante de manera que éste construya referentes básicos que le sirvan de orientación en sus relaciones con los demás y con la naturaleza
  36. Posee un pensamiento crítico que le permite analizar, cuestionar reflexivamente y explicar la realidad en que vive, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente y asumiendo una actitud preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones científicas y tecnológicas
  37. Expresa sentimientos, pensamientos, ideas y vivencias, mediante el uso de la voz y del cuerpo, los recursos gestuales, los objetos, los instrumentos musicales, los recursos tecnológicos, las artes plásticas, propiciando el desarrollo creativo, crítico e imaginativo y la apropiación de los valores humanos, culturales, sociales y estéticos para actuar e interactuar de manera eficaz en su entorno
  38. Tiene la capacidad de resolver problemas o situaciones a través de soluciones prácticas y diferentes, motivando la utilización del pensamiento divergente o alterno, la imaginación creadora, las ideas novedosas o nuevas formas, desde distintas dimensiones o perspectivas
  39. Utiliza la información que se percibe a través de los sentidos, para valorar la realidad, re dimensionando las formas de ver, oír y sentir
  40. Usa conscientemente la integración de los diversos lenguajes para establecer relaciones; desde los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre la percepción, la historia, la antropología, la apreciación, la valoración, la cultura emprendedora, la identidad, la experiencia, la tecnología y la ecología, a fin de conformar múltiples miradas sobre el mundo y sobre uno mismo, contribuyendo a la redefinición y construcción de identidades individuales y colectivas
  41. Asume el cuerpo como una parte constitutiva de la personalidad, parte de la compresión de que los niños y niñas necesitan participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos los aspectos de su personalidad
  42. Implementa diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la competencia a evaluar, tomando en cuenta el contexto y las características y necesidades de cada niño y niña y utiliza los resultados para reorientar su enseñanza, promoviendo los aprendizajes de los niños y las niñas
  43. Utiliza la realidad del entorno natural y socio-cultural como primer recurso didáctico y elaboran materiales educativos pertinentes
  44. Diferencia métodos de alfabetización, diseña variadas actividades para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en psicogenética y la teoría socio histórico-cultural, identifica los textos adecuados para distintas edades y nivel de lectura, reconoce las características del sistema de escritura alfabéticas (español) y del lenguaje escrito y aplica estrategias de recuperación de lectura y escritura para estudiantes rezagados


Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 701115 EXPRESION ORAL Y PROD. ESCRITA 3
 801117 ARITMETICA Y GEOMETRIA 3
 401120 ORIENTACION UNIVERSITARIA 1
 401101 FILOSOFIA GENERAL 2
 404136 FUND. FILOSOFICOS E HISTORICOS DE LA EDUCACION 4
 202501 INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES 2
Total: 15

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403105 PSICOL. DEL DESARROLLO (0-3 AÑOS) I 3
 404450 FUND. Y ESTRUCTURA DEL CURRICULO 3 404136
 801801 BIOLOGIA GENERAL 3
 401401 HISTORIA DOMINICANA 3
 601100 INGLES BASICO 3
Total: 15

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403106 PSICOL. DEL DESARROLLO (3-6 AÑOS) II 3 403105
 404455 CURRICULO DEL NIVEL INICIAL 3 404450
 506118 TECNOL. DE LA INFORMACION APLICADA A LA EDUCACION 2
 404155 PROC. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4 404136
 404641-IN PRACTICA DOCENTE I - OBSERVACION 2 404136
Total: 14

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403231 PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE I 2
 404293 ESTRATEGIAS LUDICAS 3 404136
 404292 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 3 404136
 404642-IN PRACT. DOCENTE II - INTERACCION 2 404641-IN
 404201 DIDACT. ESP. PARA EL NIVEL INICIAL 3 404136
 401604 ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE 2
Total: 15

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403224 ESTIMULACION DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA 3 403106
 701116 DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA 4 701115
 801262 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO 4 801117
 403223 DESARROLLO DEL LENGUAJE 3
 403232 PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE II 2 403231
Total: 16

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404156 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES 3 404136
 403472 NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE 3
 404652 EDUCACION Y EXPRESION ARTISTICA 3
 403113 PSICOLOGIA EDUCATIVA 3
 404137 NORMATIVA LEGAL PARA LA ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA 2 404450
 404643-IN PRACT. DOCENTE III - MANEJO EN EL AULA 3 404642-IN
Total: 17

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404474 LITERATURA INFANTIL 3 701116
 701225 LOGOPEDIA 3
 403482 EXPRESION CORPORAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR 3
 404484 DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL 4
 404393 RECURSOS DIDACT. TECNOLOGICOS PARA EL NIVEL INICIAL 3 404292
Total: 16

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404653 EXPRESION MUSICAL 2
 403225 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 3 403113
 404157 GESTION EN EL AULA 3 404155
 404483 PEDAGOGIA SOCIAL 2
 404485 ATENCION A LA DIVERSIDAD 3
 601501 INGLES PROFESIONAL 2
Total: 15

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404487 HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD INFANTIL 2
 404376 INVESTIGACION ACCION 2
 403220 PSICOLOGIA SOCIAL 2
 404644-IN PRACTICA DOCENTE IV - MANEJO EN EL AULA 3 404643-IN
Total: 9

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 404488 ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD 2
 404655 MANUALIDADES Y ARTES PLASTICAS 3
 404385 INNOVACION EDUCATIVA 3 506118
 404645-IN PRACTICA DOCENTE V- MANEJO EN EL AULA 3 404644-IN
Total: 11

Onceavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 403253 PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD 3
 404472 METOD. DE LA INVEST. CIENTIFICA 3 801117
 404646-IN PRACTICA DOCENTE VI – INFORME FINAL 2 404645-IN
Total: 8
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