Vicerrector de Evaluación y Extensión, Miguel Ángel Prestol reseña logros de la O&M, entre ellos: trabajos de investigaciones en el ámbito bio-molecular que realiza la Escuela de Ciencias de la Salud, así como los nuevos modelos educativos basados en la tecnología y en innovadores criterios de escuela- comunidad para el logro de un currículum integrador y participativo
La Universidad Dominicana O&M realizó la IX Graduación Ordinaria Recinto Santo Domingo Este, donde invistió 813 nuevos profesionales en diversas áreas del saber.
El discurso central lo pronunció Miguel Ángel Prestol, vicerrector de Evaluación y Extensión, en representación del rector magnífico José Rafael Abinader Corona. Al referirse a la responsabilidad de esta Casa de Estudios Superiores en la formación profesional destacó que: “desde su origen uno de los objetivos centrales de esta Universidad, conforme se consigna en su visión, misión, valores y objetivos. Procuramos – y las demostraciones son palmarias y abundantes- un óptimo nivelde formación profesional, pero -¡eso sí!- lejos de toda discriminatoria concepción elitista de la educación superior. Es lo que ha permitido que alcanzar un título profesional en un plantel superior, no público, dejara de ser, como en el pasado, privilegio de unos pocos”.
El doctor Prestol describió que dentro de los trabajos más recientes, la Universidad, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud, próximo a realizar su primera investidura, trabaja con investigaciones en el ámbito bio-molecular. Además, resaltó la primera cátedra en ingeniería de costas, la cual impacta positivamente en la recuperación de las playas del país, así como los proyectos de inteligencia artificial y robótica, los modernos laboratorios de hidráulica y de mecánica de fluidos que servirán de soporte a investigaciones y estudios para empresas nacionales.
También destacó los aportes de la Escuela de Arquitectura al reordenamiento urbano del Gran Santo Domingo, las investigaciones en el área de educación con los estudios realizados sobre la implementación en las aulas dominicanas de nuevos modelos educativos basados en la tecnología y en los innovadores criterios de escuela-comunidad para el logro de un currículum integrador y participativo.
El acto,celebrado en el Pabellón de Voleibol, Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte, inició con el desfile de los graduandos, seguidos por los coordinadores de áreas y miembros del Consejo Docente, quienes a su llegada permanecieron de pies para escuchar las notas gloriosas del Himno Nacional y el Himno de la Universidad O&M, interpretado por el Coro Universitario; del recinto Santo domingo Este.
Su misión esencial: “ser una Universidad que lleva educación con excelencia académica a todas las clases sociales, promoviendo el aprendizaje y la investigación científica, despertando el espíritu crítico de los jóvenes que acuden a sus aulas y dotándoles de las herramientas básicas que le permitan superarse y ser útiles a la sociedad dominicana en el papel que les toque desempeñar”.
Las palabras de apertura del acto de investidura estuvieron a cargo Leandro Abreu, Coordinador General y Académico del Recinto SD Este, llevó palabras de felicitación a los 813 graduandos y los exhortó a seguir su desarrollo profesional en lo que respecta a sus estudios avanzados.
Uno de los momentos más significativos fue la imposición de medallas a los graduados con honores, como tributo a su esfuerzo. Acto realizado por el rector magnífico José Rafael Abinader Corona y Leandro Abreu, coordinador del recinto universitario.
Acto seguido fue la toma de juramento por la vicerrectora académica, Norma Franco Báez, a los nuevos profesionales quienes se comprometieron a cumplir los preceptos y normas aprendido en la Universidad.
Las carreras con mayores graduandos fueron: Psicología en sus diversas disciplinas 202, Contabilidad 183, Sistemas y Computación 138, Mercadotecnia 96, Derecho 70, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras 68 y Administración de Empresas 56, para un total de 813 investidos.
Historia de la Universidad O&M.- un hombre que divisaba más allá de los tiempos y creyó en el desarrollo del país fundó una Universidad que llevara “educación con excelencia académica a todas las clases sociales”, dio sus primeros pasos para lograr el nacimiento de esta Casa de Altos Estudios, un 12 de enero 1966, fue el doctor José Rafael Abinader W, quien entendió y demostró que pese a los tiempos difíciles de inestabilidad económica y política se podía sembrar.
Hoy, además de la Sede Central, cuenta con siete recintos, distribuidos en el país: Santiago, Puerto Plata, La Romana, Moca, San José de Ocoa y Santo Domingo Este, el más reciente,Santo Domingo Oeste. De igual, cuenta con La Escuela de Medicina O&MED.