Con el interés de aportar soluciones al problema generado en la educación universitaria la Red de Investigación conformada en el seno de la Asociación de Rectores de Universidades (RIADRU) ofreció un panel, vía plataforma virtual ZOOM, para socializar sobre el tema.
El encuentro virtual giró en torno a dos ejes: uno, el de las Ciencias Médicas desde la Educación Superior y el segundo, desde la Metodología de Enseñanza Virtual. El mismo buscaba crear un espacio de reflexión y debate sobre el tema del rol de la red de investigación frente a la situación de emergencia sanitaria producto de la COVID-19.
Los expositores fueron el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina O&M (O&Med) con el tema COVID-19 y su impacto en la educación superior. Situación actual y perspectivas. También la arquitecta Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU con el tema Elaboración de máscaras para protección del personal de salud para mitigar la propagación del COVID 19; Maestro José David Montilla, Universidad UNICARIBE: Estrategias de transformación digital, protagonistas de la continuidad académica ante la emergencia por COVID-19; Maestra Jenny Mago, Directora de Investigación y Postgrado UAPA, recinto Santo Domingo, La enseñanza virtual: Una opción ideal ante la pandemia.
La disponibilidad de la plataforma digital combinado con las herramientas, y dinámicas pedagógicas ayudan a el avance en las clases virtuales.
El panel contó con la moderación del ingeniero Felipe Llaugel, decano de la facultad de Ingeniería, quien al término de las exposiciones agradeció a los exponentes su disponibilidad e interés para que la docencia universitaria continúe.
Detalles:
Desde inicio de la pandemia generada por la COVID 19, que ha impactado al Sistema de Educación Superior, los aportes de las universidades en ese contexto ha sido parte del compromiso y responsabilidad social, a la vez que están comprometidas con soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria.