La escuela de medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med), tiene como uno de sus pilares principales la investigación como forma de promover el pensamiento crítico entre sus docentes y estudiantes, presentando en el día de hoy los resultados de la primera tesis de grado de dos miembros de su primera cohorte de estudiante, hoy, ya, doctores en medicina.
Santo Domingo –La Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M presentó una investigación sobre la ‘’Participación de la pareja masculina en la consulta de planificación familiar en un subcentro de salud de Santo Domingo Oeste: Una perspectiva femenina’’, realizada por dos de los graduandos de la primera cohorte de esta institución educativa.
La investigación, llevada a cabo por los hoy doctores Ricardo Burdier y Eunice Cuevas consistió en un estudio cualitativo, desarrollado en el contexto de una consulta de planificación familiar en un subcentro de salud de la zona oriental de Santo Domingo; arrojando como resultado que los derechos reproductivos de la población masculina no se consideran como una prioridad.
Burdier y Cuevas concluyeron también que un porcentaje de la ciudadanía masculina entiende que su participación en los servicios de planificación familiar no es necesaria, complementándose esto con que la mujer no toma en cuenta sus propios derechos reproductivos. En ese sentido, el involucramiento del hombre puede ser considerado como importante, más no indispensable.
En su rol de moderador, el Dr. Eddy Pérez-Then, que también funge como director de la O&Med Medical School, valora esta investigación como muestra de la preparación con la que cuenta esta primera cohorte de la institución educativa, a graduarse como médicos el próximo 21 de noviembre del presente año.
En ese orden, el cuerpo docente de O&Med, compuesto por médicos en ejercicio, trabaja junto al estudiantado en el desarrollo de investigaciones de interés nacional, de manera que las conclusiones de cada estudio puedan funcionar como insumo y aplicadas en la medicina en la búsqueda de mejorar esta práctica a nivel nacional, regional y global.