Cincuenta y dos minutos para el desfile de los graduandos, una hora y 41 minutos para leer los nombres de los nuevos profesionales y en total tres horas y 25 minutos de una vistosa ceremonia para ver un sueño hecho realidad.
La espera no fue desesperante. Hubo tiempo para selfies, vídeos, emotivas llamadas y hasta chateo durante el acto en que 1,501 graduandos obtuvieron ayer sus títulos académicos en la octogésima cuarta graduación ordinaria de la Universidad Dominicana O&M, realizada en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital.
Fue también un emotivo acto en que el maestro de ceremonias, Félix Reyna, no pudo contener las expresiones de júbilo de familiares y allegados cuando se mencionaban algunos nombres de los graduandos, pese a su insistencia de que se mantuviera la solemnidad.
El vicerrector de Evaluación y Extensión de la O&M, Miguel Ángel Prestol, pronunció el discurso central del acto, en representación del rector José Rafael Abinader Corona. “Desde su fundación la O&M ha tenido la misión de llevar educación con excelencia académica y espíritu crítico”, expresó Prestol a los graduandos y miles de personas que abarrotaron la parte baja de la instalación deportiva y gran parte de la gradería superior.
El académico destacó que la de ayer ha sido la graduación con el mayor número de investidos en los 50 años de la universidad.
Exhortó a los nuevos profesionales a no centrar su ejercicio exclusivamente en el uso adecuado de las destrezas adquiridas, sino también identificarse con el bien común y no dar la espalda a las falencias que atentan contra la democracia dominicana.
“Confiamos en que el éxito de todos ustedes, graduandos y graduandas, esté cifrado siempre en el propósito invariable de transitar por la senda del honor, los principios y el bien común”, indicó Prestol.
Las carreras con mayor cantidad de graduandos fueron Contabilidad, con 277; Psicología en sus diferentes áreas, 183; Educación en sus distintas menciones, 181; Ingeniería en Sistemas de Computación, 176; Mercadotecnia, 147; Ingenierías civil, industrial y electrónica, 124; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 108; Administración de Empresas, 73, y Comunicación Social, 67.
Treinta y seis estudiantes lograron lauros académicos Magna Cum Laude y Cum Laude, con el mayor índice para la graduanda en Educación mención Ciencias Sociales, Corpa María Liranzo Lorenzo.
El acto cerró con una lluvia de confetis cuando la vicerrectora Académica, Norma Franco Báez, tomó el juramento a los profesionales y les pidió que cambiaran el sentido de las borlas, mientras sonaba la canción “Color Esperanza” del cantante argentino Diego Torres.