Licenciatura en Mercadotecnia

Objetivos

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Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la Mercadotecnia que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios para utilizar y desarrollar métodos y recursos en el quehacer profesional.

2. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la Mercadotecnia, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

3. Contribuir a desarrollar la formación de los profesionales acorde con las demandas sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Mercadotecnia de O&M, debe ser un profesional capacitado para:

1. Desarrolla y utiliza métodos y recursos del área de la mercadotecnia para dar respuesta a la demanda social.
2. Analiza y sintetiza procesos de planificación y organización.
3. Emplea de manera adecuada y pertinente la comunicación humana.
4. Utiliza las TIC en su ámbito profesional y personal para gestionar y resolver problemas con iniciativa y autonomía.
5. Ejerce de manera creativa la crítica y la autocrítica para integrarse y comunicarse con expertos de su área y de otras áreas afines en contextos distintos.
6. Reconoce y respeta la diversidad natural, social y multicultural.
7. Gestiona y dirige su proceso de autoaprendizaje, de crecimiento personal y profesional con compromiso y ética.
8. Identifica las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales de la organización.
9. Comprende los procesos que se derivan del uso de la información en los aspectos operativos y de toma de decisiones en las organizaciones.
10. Formaliza el flujo, las transformaciones y en general los procesos de la información y definir cuáles de estos procesos se pueden optimizar, agilizar o reducir el costo de su desarrollo utilizando sistemas de computación.
11. Se preocupa por el desarrollo de la comunidad y la protección del medio ambiente social y natural.
12. El Licenciado en Mercadotecnia, evalúa con criterio los instrumentos que regulan el ejercicio de si profesión y los adecua a la realidad social y económica del entorno.
13. Analiza las características y particularidades de los diferentes mercados y reflexiona con autonomía sobre el manejo de los elementos de la mercadotecnia: producto, promoción, distribución y precio.
14. Elabora, desarrolla, aplica y ejecuta planes de mercado y tiene habilidad para detectar oportunidades y problemas.
15. Realizainvestigación de mercado y evalúa las estrategias de la publicidad y las relaciones públicas.
16. Predice comportamiento de compra de los consumidores, identificando sus hábitos y sus motivos a partir de las variables del medio ambiente, social, económico y competitivo.
17. Pronostica la demanda de producto en mercados distintos.
18. Desarrolla procesos utilizando indicadores de calidad.
19. Promociona y diseña programas o campaña de promoción de productos en una organización determinada.
20. Administra la publicidad y diseña campaña de un producto, bien o servicio tomando en cuenta las variables socioeconómicas, cultuales, políticas que intervienen.
21. Administra el proceso de ventas de bienes y servicios.
22. Determina los canales de distribución utilizando la logística correspondiente.
23. Diseña y desarrolla productos y aplica estrategias para ampliar y/o reducir la mezcla de los mismos.
24. Utiliza los enfoques de mercados financieros y organizacionales en los métodos para la fijación de precios.

Pensum

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Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202120 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA 3
 202161 INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD 3
 701111 LENGUA ESPAÑOLA I 3
 801110 MATEMATICA BASICA 4
 202121 ADMINISTRACION DE EMPRESAS I 3
Total: 16

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202221 MERCADOTECNIA I 3 202120
 202162 PUBLICIDAD I 3 202161
 202122 ADMINISTRACION DE EMPRESAS II 3 202121
 801130 CALCULO Y GEOMETRIA ANALITICA 4 801110
 601401 INGLES I 3 801110
 701112 LENGUA ESPAÑOLA II 3 701111
Total: 19

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202163 PUBLICIDAD II 3 202162
 202222 MERCADOTECNIA II 3 202221
 401401 HISTORIA DOMINICANA I 3 202221
 403101 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 3 202221
601402 INGLES II 3 601401
801151 ESTADISTICA I 4 801110
Total: 19

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 204141 ECONOMIA I 3 801110
 205201 INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA 3 801110
 209211 SEMINARIO DE TIPOLOGIAS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS 3 202163
 209220 TECNICAS DE PROMOCION 3 202163
 403366 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 3 403101
 801252 ESTADISTICA II 4 801151
Total: 19

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209230 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS 3 202222
 203101 CONTABILIDAD GENERAL 4 202222
 402200 SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION 2 205201
 506301 PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS 4 205201
 202151 ADMINISTRACION DE LAS VENTAS I 3 209220
 205101 METODOLOGIA Y TECNICA DE LA INVESTIGACION 4 801252
Total: 20

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202352 ADMINISTRACION DE LAS VENTAS II 3 202151
 204202 ECONOMIA DOMINICANA E INTERNACIONAL 3 204141
 209212 SEMINARIO: LA COMPUTADORA Y LA AUTOMATIZACION DE LOS PUNTOS DE VENTAS 3 202151
 209213 SEMINARIO: ANALISIS DE CASOS Y SITUACION MERCADOLOGICA DEL SECTOR CIGARRILLERO DE LA R. D. 3 202222
 209241 INVESTIGACION DE MERCADO I 3 205101
 701113 LENGUA ESPAÑOLA III 3 701112
Total: 18

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202360 RELACIONES PÚBLICAS 3 701112
 203251 CONTABILIDAD DE COSTOS I 4 203101
 209214 SEMINARIO: CONTROL DE CALIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE MERCADOTECNIA 3 203101
 209242 INVESTIGACION DE MERCADO II 3 209241
 209311 MERCADOTECNIA TURISTICA 3 209230
 506103 INFORMATICA APLICADA 4 506301
Total: 20

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209321 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL 3 202222
 209331 MERCADOTECNIA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL I 3 202222
 202311 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I 3 202122
 401601 ETICA PROFESIONAL 2 202122
 204470 ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 4 209242
 209215 SEMINARIO: TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS; LAS GUERRAS DE LAS COLAS EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL 3 209242
Total: 18

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202343 GESTION Y FORMACION DE NEGOCIOS, PRESUPUESTO EMPRESARIAL 3 209242
 209216 SEMINARIO: ANALISIS DE CASOS Y SITUACION MERCADOLOGICA: ORIGEN Y EVALUACION DE CONSUMO DE CERVEZAS EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, PERSPECTIVAS 3 209242
 209217 SEMINARIO: INDUSTRIAS NACIONALES Y GLOBALIZACION DE DE LA ECONOMIA 3 204202
 209218 SEMINARIO: ANALISIS DE CASOS, ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS DEL SECTOR DE COMIDAS RAPIDAS 3 204202
 209332 MERCADOTECNIA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL II 3 209331
 209440 MERCADEO ESTRATEGICO 3 209331
 209219 SEMINARIO DE SERVICIOS 4 209331
Total: 22

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 102101 DERECHO COMERCIAL 2 209331
 209410 MERCADOTECNIA POLITICA DOMINICANA 3 202222
 209420 MERCADOTECNIA ECOLOGICA 3 202222
 209450 GERENCIA DE MARCA 3 202222
 505472 DISEÑO INDUSTRIAL 3 202311
Total: 14