La nueva propuesta en medicina es un cambio de paradigma en educación médica
Al pronunciar el discurso central del solemne acto el rector José Rafael Abinader Corona dijo que los lineamientos y programación de un extraordinario e innovador plan curricular, donde los nuevos médicos interactuaron con las comunidades, con los pacientes, con las ciencias básicas y clínicas pasando de forma transversal por la vivencia y estudio de casos, el potencial de la actividad investigadora, el uso de la tecnología y la importancia de la prevención y salud pública fue el enfoque trabajado.
Abinader Corona presidió la primera graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la, de la Escuela de Medicina, Universidad Dominicana O&M. Al dar inicio a su discurso en la primera investidura extraordinaria, resaltó que: “Esta Universidad está comprometida con el seguimiento, avance y mejoría permanente de su escuela de medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud y con la promoción y ejecución de un nuevo sistema de salud y bienestar paranuestra República, al región y el mundo”.
“conferir el grado de doctores en medicina a este destacado grupo de profesionales formados siguiendo los lineamientos y programación de un extraordinario e innovador plan curricular que los ha llevado desde el inicio de sus estudios a interactuar con las comunidades, con los pacientes, con las ciencias básicas y clínicas pasando de forma transversal por la vivencia y estudio de casos, el potencial de la actividad investigadora, el uso de la tecnología y la importancia de la prevención y salud pública”, así fueron formados los nuevos doctores en medicina, enfatizó el rector Abinader Corona.
El mensaje a los nuevos médicos de parte del decano de la facultad médica, consistió asegurar que este gran logro es testimonio de la visión del liderazgo de O&MED, de su arduo trabajo y la dedicación de los docentes, personal administrativo y estudiantes.
“El plan de estudios fue diseñado para crear médicos con una visión holística, que no solo sean capaces de tratar a pacientes individuales de la manera más actualizada y basada en evidencia, sino que también entiendan cómo trabajar en sus comunidades, gestionar grupos poblacionales, hacer investigación relevante, innovar, usar tecnología de manera apropiada, actuar con empatía y ética, así como liderar y trabajar en equipo”. Apuntó el decano de la facultad, doctor Thomas Aretz.
Asimismo, en su discurso, el director de la Escuela médica, doctor Eddy Pérez Then apuntó que es posible un cambio de paradigma en educación médica, mediante la puesta en marcha de una amalgama de interconexiones entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo, que sostienen la plataforma, en la excelencia y humanismo, de las competencias médicas, impostergables y necesarias, como estampas indelebles de este nuevo siglo.
El acto de investidura inició con el desfile de los graduandos, quienes fueron recibidos en el auditorio de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad O&M por el Consejo Docente, las autoridades académicas de la Escuela de Medicina, familiares e invitados especiales.
La emotividad fue notoria en graduados y familiares al momento del juramento hipocrático tomado por el director de la escuela médica y que dejaba formalmente investidos a la nueva era de médicos de la Facultad de Medicina de la O&M.
Los nuevos doctores son: Félix Ricardo Burdier Custodio, Eunice Carolina Cuevas Duval, Vincent Allen Migliaccio Michaelson, Bernardo Orozco Pinto, Edgardo Jorge Ramírez Loubriel, armando Senra y Nedize Melina Zacarías Estévez.