Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Objetivos

Ver Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la Mercadotecnia que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios para utilizar y desarrollar métodos y recursos en el quehacer profesional.

2. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la Mercadotecnia, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

3. Contribuir a desarrollar la formación de los profesionales acorde con las demandas sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de O&M, una vez concluidos sus estudios estarán en capacidad de

1. Incorporarse activamente al campo laboral, gestionando acciones que se traduzcan en la producción y prestación eficiente de servicios en las ocho empresas turísticas: agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreación, congresos y convenciones, Ecoturismo y actividades complementarias;
2. Aplicar habilidades y destrezas en la solución de conflictos que se presenten en las empresas turísticas donde laborarán;
3. Enmarcar su ejercicio profesional en la filosofía del desarrollo del turismo sostenible y la globalización;
4. Actuar como agentes de cambio y multiplicadores de las experiencias adquiridas a través de su desarrollo profesional, en cualquiera de las empresas turísticas;
5. Valorar la importancia de su profesión, dentro del marco global del desarrollo del sector turístico en su país;
6. Orientar su capacidad profesional como verdaderos emprendedores, con lo cual estarán en capacidad de crear sus propias micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y ecoturísticas.
7. Actuar con sentido crítico, ético e innovador y comprometido, responsable con la realidad profesional y el contexto socio-económico del sector turístico y los influyentes en este.

Pensum

Ver Pensum
Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207111 TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO I 3
 207121 GEOGRAFIA TURISTICA INTERNACIONAL 3
 801110 MATEMATICA BASICA 4
 202121 ADMINISTRACION DE EMPRESAS I 3
 701111 LENGUA ESPAÑOLA I 3
 601101 INGLES I 3
Total: 19

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 203131 CONTABILIDAD I 5
 207112 TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO II 3 207111
 207122 GEOGRAFIA TURISTICA DOMINICANA 3 207121
 401701 HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA 4 207121
 701112 LENGUA ESPAÑOLA II 3 701111
 601102 INGLES II 2 601101
Total: 20

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 203132 CONTABILIDAD II 5 203131
 207110 FOLKLORE DOMINICANO 2 207122
 207141 ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS I 3 202121
 207161 HOTELERIA I (INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD) 4 207112
401401 HISTORIA DOMINICANA I 3 401701
601403 INGLES III 2 601402
102103 INTRODUCCION AL DERECHO 2 601402
Total: 21

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207211 AGENCIA DE VIAJES I 2 207141
 207262 HOTELERIA II (ADMINISTRACION HOTELERA) 4 207161
 203501 COSTO HOTELERO 4 203132
 401702 HISTORIA DEL ARTE Y CULTURA DOMINICANA 3 401701
 202231 ADMINISTRACION DE PERSONAL I 3 207141
 102401 LEGISLACION TURISTICA 2 102111
 601404 INGLES IV 2 601403
Total: 20

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207221 MARKETING I 3 207141
 207263 HOTELERIA III ( INT.A&B ) 4 207262
 205101 METODOLOGIA Y TECNICA DE LA INVESTIGACION 4 207262
 207212 AGENCIA DE VIAJES II 2 207211
 401601 ETICA PROFESIONAL 2 207211
 601405 INGLES V 2 601404
 204141 ECONOMIA I 3 601404
Total: 20

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202241 PRESUPUESTO EMPRESARIAL 3 203132
 207213 AGENCIA DE VIAJES III 2 207212
 207214 TECNICA DE TRANSPORTE TURISTICO 2 207212
 207231 PLANIFICACION DE PROYECTOS TURISTICOS 4 207212
 207241 ANIMACION Y RECREACION 2 207212
 403101 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 3 207212
 801151 ESTADISTICA I 4 801110
Total: 20

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207222 MARKETING II 3 207221
 801140 MATEMATICA FINANCIERA 4 801110
 203502 CONTABILIDAD HOTELERA 4 203132
 207142 ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS II 3 207141
 601406 INGLES VI 2 601405
 207311 SERVICIO DE MESA, RESTAURANTE Y BANQUETE 3 207263
Total: 19

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207312 COCINA I ( ELABORACION DE ALIMENTOS ) 4 207311
 203503 COSTO PARA LA GERENCIA HOTELERA 3 203501
 102471 DERECHO LABORAL 3 102401
 601407 INGLES VII 2 601406
 207223 PUBLICIDAD 2 207222
 207381 NUTRICION 3 207311
 203301 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS 3 203132
Total: 20

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207232 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TURISTICOS 4 207231
 207300 ADMINISTRACION DE VENTAS DE HOTELES 3 207142
 207313 ALIMENTOS Y BEBIDAS 5 207312
 207330 PLANEACION Y DISEÑO DE PROYECTOS TURISTICOS 3 203134
 506301 PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS 4 207231
 601408 INGLES VIII 2 601407
Total: 21

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 207164 ECOLOGIA APLICADA AL TURISMO 4 207122
 207314 COCINA II 4 207312
 207340 SEMINARIO PRACTICO DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA 5 207300
 403114 PSICOLOGIA APLICADA AL TURISMO 3 403101
 601204 TERMINOLOGIA FRANCESA EN EL TURISMO 3 403101
Total: 19