Maestría en Ingeniería de Sistemas

Ver pensum de la maestria

Descripción

La ingeniería de sistemas se ha desarrollado ampliamente desde que el profesional de esta área se dedicaba a la automatización de procedimientos administrativos para dar rapidez al procesamiento de informaciones importantes para la toma de decisiones.

En la actualidad la labor profesional en la ingeniería de sistemas va más allá de simplemente automatizar la gestión administrativa, debe proveer mejores y eficientes medios de ayudar a la gerencia en la toma de decisiones y mantener la seguridad y oportunidad de la información. La rapidez y la profundidad con que ocurren cambios en la tecnología de la información, constituyen un reto constante y una obligación permanente para que estos profesionales se especialicen y adquieran conocimientos de técnicas, herramientas y metodologías de alto nivel.

Por estas razones, la Universidad Dominicana O&M ha diseñado un programa de maestría orientado al profesional de esta disciplina que desea obtener mejores y más eficientes herramientas para complementar sus conocimientos y brindar mejores servicios a la empresa donde labore. Este programa está dirigido a los Ingenieros de Sistemas, Licenciados en Informática y cualquier otro profesional que tenga experiencia en el análisis y diseño de sistemas computarizados.

Estructura del programa

El programa consta de 12 asignaturas con un total de 48 créditos para ser completados en 6 cuatrimestres. Al aprobar los primeros 24 créditos se obtiene el título de Especialización en Ingeniería de Software.

Como requisito de graduación en el nivel de maestría, se requiere la defensa de un trabajo de tesis con valor de 6 créditos.

Perfil del egresado con el título de Maestría de Ingeniería de Sistemas

Después de completar los dos años de estudios y defender su trabajo de tesis, el egresado será capaz de:

- Analizar y diseñar sistemas usando las más avanzadas herramientas de desarrollo, mejorando notablemente la eficiencia en los servicios prestados a las organizaciones donde labore.
- Administrar eficientemente sistemas de cómputos orientados a bases de datos y redes informáticas.
- Utilizar el computador como herramienta de desarrollo, para de esta manera facilitar y reducir notablemente el tiempo empleado en el mantenimiento de aplicaciones.
- Trabajar como consultor en la planeación e implantación de sistemas informáticos en gran escala.
- Planificar y diseñar sistemas de cómputos distribuidos, para reducir la carga de trabajo de los sistemas centrales y dar más seguridad y confiabilidad a los usuarios y dueños de los datos manejados en la red informática.
- Desarrollar aplicaciones para apoyar procesos de toma de decisiones a nivel gerencial.
- Utilizar técnicas de auditoría de software para garantizar la calidad de los mismos.
- Aplicar principios de inteligencia artificial para el diseño e implantación de aplicaciones de carácter especial con métodos no tradicionales.

Campo ocupacional del egresado de la Maestría de Ingeniería de Sistemas

El egresado de este programa de maestría podrá desempeñar las siguientes funciones:

- Trabajar como consultor en el área de Ingeniería de Software.
- Dirigir centros de procesamiento de datos.
- Dirigir proyectos de sistematización en gran escala.
- Trabajar como jefe de proyectos de diseño e implantación de paquetes para aplicaciones comerciales y científicas.
- Dirigir el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de manejo de software orientado a objetos.
- Trabajar como consultor en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones de tipo gerencial.
- Trabajar como director de departamento de auditoría de software.
- Trabajar como consultor en el área de simulación de sistemas de todo tipo, tanto de producción, administrativos, económicos, viales, etc.

Ver pensum de la maestria